ComentarioNoticias

Cuándo debemos cambiar de casco

¿Tienen los cascos fecha de caducidad?

Como todo elemento de seguridad SÍ que tienen un tiempo de vida útil. Si el casco ya ha recibido algún golpe en una caída, sobre todo si ha sido fuerte, lo mejor es CAMBIARLO sin más. Nada te asegura que pueda responder ante un nuevo impacto!!

Un casco que no ha recibido golpes puede usarse sin que presente deficiencias de seguridad hasta 5 años, si lo utilizas varias veces a la semana… puede que en 3 ó 4 años ya esté amortizado. Tened en cuenta que el uso continuado, el sudor, la lluvia, la exposición al sol, etc… son factores de deterioro para el casco.

En cualquier caso es importante comprobar el estado de los sistemas de retención: correa, ajuste occipital (la nuca) y hebilla. Si las correas están desgastadas, con hilos e incluso con zonas rotas, debemos cambiarlas. Una hebilla que no cierra bien, o se suelta, también hay que cambiarla inmediatamente.

Aunque no afecten tanto a la seguridad las almohadillas internas es bueno lavarlas con regularidad para evitar que se deformen o que pierdan el acolchado.

Pensad que si estas partes se ve que están muy gastadas… quizás signifique que el casco ya está amortizado y que es hora de sustituirlo!!

Limpieza del casco

Para limpiar el casco se debe usar sólo agua, jabón neutro y un paño suave y limpio, dejándolo secar por sí solo a temperatura ambiente.

Las almohadillas de revestimiento interno deben lavarse a mano en agua fría. Si son extraíbles se pueden retirar y lavar a mano en agua fría o en lavadora (máximo 30 °C). No se debe usar detergentes químicos, solventes, gasolina o polvos abrasivos bajo ningún concepto, dado que son sustancias agresivas y podrían reducir la resistencia estructural del casco.